
El Servicio de Carreteras de Cantabria trabaja ya en la reparación de un tramo de unos 50 metros lineales de la carretera que cruza San Felices de Buelna, un tramo afectado por un desprendimiento de terreno que ha obligado a cortar durante semanas al tráfico el carril en sentido Rivero. El alcalde, José Antonio Cobo González, espera que las obras avancen a buen ritmo y que el tiempo respete esa actuación para poder recuperar esa carretera al completo a lo largo de la primavera.
A finales de abril, las obras particulares en una finca que linda con la CA-736 y la carretera a Sopenilla socavaron la base de la avenida principal de San Felices, provocando un desprendimiento del terreno que terminó afectando a parte de uno de los carriles de la vía autonómica. Inmediatamente se dio aviso al Servicio de Carreteras y se señalizó ese tramo, bloqueando el paso y regulando el tráfico con semáforos.
Eso no ha evitado más de un susto, especialmente de noche, para algunos de los conductores que circulan por la carretera que más tráfico soporta en el municipio, una vía que da servicio directamente a los pueblos de Mata, Rivero y Jain, y de la que parten los accesos a Sopenilla, Sovilla, Mata y Llano.
En junio se espera tener ya restablecido el tráfico en la CA-736 tras la obras de reparación de esa carretera
El alcalde explicó que un movimiento de tierra sin licencia afectó a una zapata de la CA-736, descalzando la base de una carretera que se vino abajo. “Se llamó al Servicio de Carreteras de Cantabria y ya se trabaja en el lugar, levantando una escollera para consolidar el terreno y recolocar la zapata”, dijo tras visitar la actuación, “muy llamativa, sin duda”, como reconoció Cobo. “En un mes podremos recuperar toda la carretera y, entre tanto, podemos estar satisfechos de que no hemos tenido que lamentar ningún daño personal y por la rápida respuesta de Carreteras”.
El alcalde incidió también en la necesaria precaución que tienen que tener los conductores en un tramo que ya de por sí es uno de los puntos más conflictivos del tráfico en el municipio, por la estrechez del puente metros antes del tramo afectado y el cruce hacia Sopenilla.
San Felices de Buelna espera poner en marcha este año la redacción de un amplio proyecto de mejora de la seguridad vial a desarrollar en la carretera que cruza el municipio, de Jain a Mata. Así se lo ha trasladado el alcalde, José Antonio Cobo González, a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y al consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media.
El alcalde recordó que “le planteamos la posibilidad de contar en esa carretera con más pasos de peatones y a ser posible elevados”. Apoyo también para otro proyecto en esa misma carretera, la ampliación del puente de Sopenilla, “un paso estrecho en una carretera con mucha densidad de tráfico que en momentos puntuales termina convirtiéndose en un embudo y, al menos, vemos receptivos a los responsables de Fomento para afrontar ese proyecto”.