Concentración de vecinos junto al alcalde y la diputada Fernández Viaña en el aparcamiento del Tanatorio Municipal

José Antonio Cobo había expresado la preocupación de los vecinos ante la falta de noticias sobre el futuro de ese centro de salud

El consejero de Salud, César Pascual, ha ratificado el interés del Gobierno de Cantabria en la construcción del futuro consultorio médico de San Felices de Buelna, un proyecto que está en redacción y que se espera licitar en el último trimestre de este mismo año. Así respondió el consejero a la diputada regionalista y portavoz en el área de Sanidad, Paula Fernández Viaña, que en el Parlamento cántabro planteó la preocupación de vecinos y Consistorio de San Felices ante la falta de noticias sobre la redacción del proyecto de idoneidad de esa “necesaria” instalación sanitaria.

Puso la diputada como ejemplo de la precariedad del consultorio la estrechez de las salas, de tal forma que si una persona necesita oxígeno tienen que sacarle al pasillo, porque no hay espacio suficiente para la máquina, el médico y el paciente. Fernández Viaña quería saber si había una hoja de ruta, si se habían marcado fechas para su construcción.

César Pascual explicó que se está avanzando en ese terreno. “En este momento estamos trabajando en la recopilación de datos y la información necesaria para la evaluación de las necesidades estructurales como respuesta a la demanda asistencial de la población”, detalló.

Sobre el lugar propuesto por el Ayuntamiento para su construcción, junto al Tanatorio Municipal, el consejero dijo reúne, en principio, todas las condiciones, “no obstante, estamos pendientes
del informe técnico sobre ese punto”. “Desde Atención Primaria se está trabajando en el estudio de todos esos datos para realizar la propuesta de necesidades estructurales del consultorio de San Felices de Buelna”, afirmó Pascual al explicar que, además del acuerdo con el Ayuntamiento es necesario tener el expediente de cesión de terrenos o el plan funcional, “que como he dicho está prácticamente terminado”, para la tramitación de un expediente que se espera adjudicar en el último trimestre del año.

En su intervención resaltó que “coincidimos con el alcalde en la necesidad de disponer de un local más adecuado, sin las barreras ni las limitaciones del actual consultorio de San Felices”, un interés común, dijo, ratificado por la propia presidenta, María José Sáenz de Buruaga.

Los terrenos elegidos para levantar el futuro consultorio médico

En San Felices estaban preocupados por la falta de noticias sobre su futuro centro de salud. Habían pasado seis meses desde la última información y en las últimas semanas sentían, como decía el alcalde, José Antonio Cobo, “que nos están dando largas”. Tanto es así que una treintena de vecinos se concentraron en las inmediaciones de la finca en la que se espera poder levantar ese edificio, junto al Tanatorio Municipal. Allí, Fernández Viaña y el alcalde urgieron públicamente avances claros en la construcción del nuevo consultorio médico.

El alcalde recordó que el Gobierno de Cantabria ha asumido como “prioritarias” las obras por contar en la actualidad con un centro “obsoleto, precario y disfuncional”. Tanto la parlamentaria como el
alcalde justificaron la “inquietud” entre los vecinos.

Según César Pascual, el proyecto está en fase de redacción y se espera licitar la obra en el último trimestre de 2024.