San Felices de Buelna, es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y los paseos tranquilos. Este encantador municipio combina paisajes verdes, montañas imponentes y rincones llenos de historia. Sus senderos y caminos rurales invitan a descubrir la belleza de sus bosques y prados, ideales para caminatas relajantes o excursiones más aventureras. Además, su ambiente acogedor y su riqueza cultural lo convierten en un lugar único donde desconectar y disfrutar de la tranquilidad que ofrece el entorno natural cántabro. San Felices te espera para que lo vivas en cada paso.

Senda mitológica Monte Tejas
La Senda mitológica del Monte Tejas, situada cerca del pintoresco pueblo de Tarriba, es un recorrido ideal para disfrutar en familia. Con una longitud de unos 2 kilómetros y un trazado sencillo, esta senda es perfecta para caminar con niños, aunque su acceso no es apto para personas con movilidad reducida ni para carritos de bebé.
A lo largo del camino, además de disfrutar de un entorno natural espectacular, te sorprenderás con unas 50 esculturas de madera que representan figuras emblemáticas de la mitología cántabra. Estas obras, creadas por el artista local «Terio» Lombilla, añaden un toque mágico al paisaje y convierten la experiencia en algo único.
El recorrido puede realizarse en forma circular, y el tiempo estimado varía entre una y dos horas, dependiendo de cuánto te detengas para admirar y fotografiar las esculturas, que sin duda invitan a dejar volar la imaginación.
Os dejamos unos enlaces con más información:
https://turismodecantabria.com/
https://planesparafamilias.com/
https://cantabriaconninos.com

Parque de la Lama (Tarriba)
El Parque de La Lama, situado en el barrio de Tarriba en San Felices de Buelna, Cantabria, es una extensa área verde que abarca cerca de tres hectáreas. Este espacio recreativo cuenta con diversas instalaciones municipales de interés y es un entorno ideal para pasar un día de campo en un ambiente relajado.

Rutas 1 y 2 – Monte Tejas
Ruta 1
Trayecto: Tarriba – Alto la Varga – Prau del Río – Refugio de Tejas – Fuente la patá – Casares – Tarriba
Distancia: 9,5 km – Desnivel: 300 metros – Tiempo: 2 :45h
Ruta 2
Trayecto: Tarriba – Alto la Varga – Prau del Río – Manotales – Penías – Posajo – Tarriba
Distancia: 10 km – Desnivel: 250 metros – Tiempo: 3h
El monte Tejas no es una montaña con su cumbre correspondiente, sino un monte en el sentido forestal, un gran bosque que cubre la mayor parte de una extensa vaguada, siendo una de las mayores masas forestales de la cuenca del Besaya. Formado principalmente por hayas y cagigas (robles), en su interior abundan los acebos y los tejos, de los que posiblemente procede su nombre. En cuanto a fauna, abundan los corzos y jabalíes, así como muchos otros mamíferos de mediano tamaño como zorros, tasugos (tejones) y diversas aves forestales.

Ruta 3 – Ruta de los Castros del Dobra
Ruta 3
Trayecto: Sovilla – Pico TToro – Fuente el Sapo – Prau Juan Roy – la Cuevona – Sovilla
Distancia: 7 km (ida y vuelta) – Desnivel: 400 metros acumulados – Tiempo: 3h
El monte Dobra es muy diferente al monte Tejas, siendo un imponente macizo calizo que culmina en el Pico la capía (606m) y que forma un espectacular escarpe sobre el Valle de Buelna. En su zona superior se han localizado tres castros cántabros de la Edad del Hierro, los de Pico del Oro o Toro, peña mantilla y las Lleras. Para conocer los dos primeros y otros lugares, así como disfrutar de una magnífica panorámica sobre el Valle de Buelna y buena parte de Cantabria, se ha diseñado esta ruta que parte del Barrio de Sovilla.